lunes, 17 de diciembre de 2012

Alimentación sana

Para conseguir una alimentación sana, que cubra adecuadamente nuestras necesidades, debemos combinar bien los alimentos por lo que es necesario conocer los nutrientes que contienen.
Para nutrirnos adecuadamente necesitamos alimentarnos bien.
Uno de los problemas actuales de la sociedad, además de la falta de alimentos en extensas zonas del planeta, es la obesidad producida por que se como más de lo que se necesita.
La alimentación ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo y zona donde se habita, entre otros determinantes.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Malnutrición infantil en España

El 25 por ciento de los niños españoles menores de 16 años sufre malnutrición, según han explicado diversas entidades del tercer sector social, que atribuyen este dato a la crisis económica, que hace que muchas familias no puedan comprar carne, pescado y fruta para alimentar a los más pequeños.
Según ha destacado este domingo la vicepresidenta de Fedaia, Conxi Martínez, esta malnutrición infantil se da en familias castigadas por el paro y con graves problemas económicos que les impiden ofrecer una dieta equilibrada a los más pequeños.
Entidades como Fedaia, que aglutina 78 entidades que atienden a más de 35.000 niños y jóvenes, han visto incrementada su demanda en los últimos meses y, según ha avanzado Martínez, estas cifras de malnutrición y pobreza infantil "aumentarán considerablemente cuando se actualicen los datos".
Por ello, entidades del tercer sector como la citada federación, Cáritas y la Cruz Roja han pedido al Govern que refuerce las becas comedor puesto que seguir la dieta diaria en la escuela es "la única garantía para muchas familias para alimentar de forma equilibrada a sus hijos", según destaca un informe de Cáritas Diocesana de Barcelona.
De hecho, el 17% de los niños que vive bajo el umbral de la pobreza sufre obesidad infantil, el doble que los menores sin dificultades económicas, enfermedad que se deriva de una alimentación que carece de frutas y verduras, según ha destacado Martínez.
El representante de ECAS en el grupo 'Pobreza y exclusión social de la infancia y la adolescencia' de la Conselleria de Bienestar Social y Familia, Jordi Collado, ha explicado que las familias españolas acechadas por la crisis se ven obligadas a privarse de lo más básico, como la alimentación y la higiene.
También ha remarcado que los que más sufren en este proceso son los niños, que "no son responsables de su sufrimiento y no disponen de suficientes mecanismos para defender sus intereses y necesidades".
Fuente: http://www.rtvcyl.es/

jueves, 13 de diciembre de 2012

Las vacunas


Estas son una serie de preguntas que todos los padres se pueden llegar a preguntar alguna vez sobre vacunas:

  • ¿Por qué se vacuna a los niños?

Los niños, a lo largo de su infancia, pasan una serie de infecciones que se contagian los unos a los otros. Aunque la mayoría son banales, algunas son potencialmente graves o pueden presentar importantes secuelas (difteria, tétanos, tosferina, etc...). Estas enfermedades pueden ser evitadas con las vacunas.

  • ¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son sustancias, hechas a partir de partes inactivas de los gérmenes que producen las enfermedades. El niño vacunado va desarrollando poco a poco sus defensas frente a estos agentes infecciosos. De esta manera cuando entra en contacto con dicho agente, no padece la enfermedad o será de forma leve.

  • ¿Por qué se les vacuna cuando son tan pequeños y tantas veces?

A partir del 2º-3er mes de vida el niño ha perdido casi todas las defensas que le paso su madre durante la gestación, este es el momento de empezar a vacunar. Para que el niño haga sus propias defensas es necesario que entre en contacto varias veces con el agente infeccioso. Esto garantiza que la respuesta sea eficaz y duradera.

  • ¿Está contraindicada la vacunación cuando el niño recibe algún tratamiento antibiótico?

Ninguna vacuna está contraindicada, salvo cuando exista una enfermedad febril aguda. En periodo de convalecencia se les puede vacunar igualmente.

  • ¿ En la vacunación de la polio oral qué precauciones hay que respetar?

Para que la vacuna sea efectiva se recomienda que el niño no tome alimentos una hora antes y una hora después de recibirla. Si el niño vomita dentro de la media hora posterior a la vacunación, debe recibir una nueva dosis de vacuna.

Para finalizar, siempre es conveniente el conocer el Calendario de Vacunación recomendado por el Consejo Interterritorial en el 2006:






Fuente:http://www.saludinfantil.com/   

martes, 11 de diciembre de 2012

La ansiedad de los padres se trasmite a los hijos



Bien dicen por ahí que los hijos aprenden no de lo que sus padres dicen, sino de lo que sus padres hacen y sienten. Un nuevo estudio reporta que la ansiedad social de los padres es un factor de riesgo para que los niños también la desarrollen. La falta de afecto y el exceso de críticas son las conductas a través de las cuales los padres demuestran esa ansiedad y se la trasmiten a los niños.
Cuando te conviertes en padre o madre, llega a tu vida el regalo más lindo e importante. El amor y el respeto que haya en tu hogar serán el modelo para que esos hijos crezcan en un ambiente emocional sano. Ellos son una “fotocopiadora” de todo aquello que dices y de las emociones que manifiestas. Por eso, no es una coincidencia que las emociones también se aprendan. Si los padres sufren de ansiedad social (el tipo de ansiedad más común), los hijos también pueden desarrollar      ese tipo de trastorno.
Un estudio reciente realizado por unos médicos del Centro Pediátrico John Hopkins confirma que cuando los padres sufren de trastorno de ansiedad social –que es la forma más frecuente de ansiedad-, los niños están en mayor riesgo de desarrollar ansiedad. Además, el estudio dio ejemplos de las conductas de los padres que aumentan este riesgo en los niños: la falta de calidez y afecto y las constantes críticas y dudas.
Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación analizó las interacciones entre 66 padres con ansiedad (21 diagnosticados con ansiedad social y el resto con otra forma de ansiedad como pánico o trastorno obsesivo compulsivo) y sus hijos de entre 7 y 12 años de edad.
Se armaron equipos entre padre e hijo y se grabó un video mientras trabajaban juntos para escribir discursos sobres sí mismos y para copiar diseños. Esta tarea la tenían que terminar en un lapso de 5 minutos, mientras que los investigadores calificaban en una escala de 1 a 5 el afecto y las críticas que los padres mostraron a sus hijos.
Al final de la prueba, se demostró que los padres con ansiedad social eran menos afectivos y cálidos con sus hijos. También tendían a criticar más a sus hijos y a dudar de su capacidad para completar la tarea.
Este estudio proporciona datos útiles para que los psicólogos que están tratando a los padres con ansiedad, tengan en cuenta que es importante discutir cómo esta condición puede tener un impacto en la salud mental de sus hijos. De la misma manera, proporciona información acerca de que la ansiedad no solamente se hereda, sino que los factores ambientales y la interacción con los padres son catalizadores para su desarrollo.
Es importante prevenir la ansiedad en los niños, pues si no se trata o se detecta, puede conducir a la depresión, al abuso de sustancias y a un rendimiento deficiente en la escuela.
Si tienes alguna duda respecto a los trastornos de ansiedad, consulta con tu médico o con un profesional calificado. Piensa que además de tu salud, también está en juego la salud de tus hijos
.

lunes, 10 de diciembre de 2012

La fiebre

Una de las cuestiones más importantes en la salud infantil es la fiebre, por eso vamos a explicarla brevemente y que hacer cuando los niños la padecen.

La fiebre consiste en la elevación de la temperatura axilar por encima de 37,4º C o de 37,9º C si se toma rectal. 
Cuando el niño tiene fiebre, se deben seguir estos consejos:

  • Mantenga una temperatura ambiental agradable. No le ponga mucha ropa al niño.
  • Un niño con fiebre debe tomar abundantes líquidos. Ofrézcale líquidos azucarados sin forzarle.
  • Controle la temperatura y trate la fiebre (si el niño está molesto) con antitérmicos a las dosis habituales respetando los intervalos entre las mismas.
  • Los baños o las compresas con agua templada disminuyen la fiebre muy poco tiempo. Sólo deben utilizarse para ayudar a los antitérmicos. Nunca ponga al niño compresas de alcohol ni de agua fría.

Algunas cuestiones importantes a tener en cuenta son:

  • La fiebre por sí misma no es una enfermedad, sino un signo que acompaña a algunas enfermedades. No es necesario bajarla en todas las circunstancias, sólo si el niño está molesto.
  • Exceptuando los recién nacidos, una temperatura baja no es preocupante si no se acompaña de otros síntomas.
  • La fiebre no produce daños en el cerebro hasta que llega a 42º C.
  • El niño con fiebre no ha de estar necesariamente en la cama. Puede salir a la calle.
  • Los medicamentos para bajar la fiebre (antitérmicos) no curan ni acortan la infección, sólo ayudan a que el niño se sienta mejor.
  • Los antitérmicos, siempre que sea posible, deben administrarse por la boca.
  • No es conveniente alternar dos medicamentos para bajar la fiebre.
  • "No administre a sus hijos medicamentos sin consultar con el pediatra

Fuente: http://www.saludinfantil.com/

jueves, 6 de diciembre de 2012

La obesidad

La obesidad infantil es un problema cada vez más importante en nuestra sociedad, por eso añado una información que hemos encontrado en la red sobre este tema:

"España se ha situado por delante de EEUU en obesidad infantil, con un 19% de niños obesos en este país frente al 16% de los estadounidenses, un porcentaje que triplica al de hace 30 años. Así lo ha indicado el doctor Pedro José Benito, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, durante la celebración de un congreso en el que se ha presentado el resultado de un innovador Programa de Nutrición y Actividad Física para el tratamiento de la Obesidad (Pronaf).
Se trata de un estudio pionero en España en el que han participado, durante cinco años, más de 30 investigadores y 2.000 voluntarios, y en el que, por primera vez, se ha combinado la dieta con los gimnasios como centros preventivos y curativos de salud.
Benito, investigador principal del proyecto, ha precisado que el 45,2% del exceso de peso detectado en los niños españoles se reparte de la siguiente manera: el 26,1% es sobrepeso y el 19,1% a obesidad.

El problema es "muy preocupante", según ha dicho, porque estos menores tienen mayor riesgo de desarrollar problemas cardiometabólicos, diabetes tipo 2 o aterosclerosis antes de llegar a convertirse en adultos.
"El aumento de la actividad física y el cuidado en la alimentación son las claves para asegurar generaciones sanas", insiste el profesor, que ha apuntado que las intervenciones dirigidas a los niños con obesidad suelen estar orientadas exclusivamente a la pérdida de peso y es fundamental incluir el ejercicio en la educación y no asociar las actividades físicas ni la dieta a un castigo para el menor.
En cuanto a los adolescentes, ha explicado que el 80% de los que sufren obesidad continuará con este problema en la edad adulta, por lo que la infancia es el momento ideal para reconducir los malos hábitos.

España tiene un 38,7% de la población adulta con sobrepeso y un 14,5% con obesidad. Se prevé que en 2030 el 37% de los hombres y el 33% de las mujeres españolas padecerán la enfermedad.
El experto ha resaltado, como dato negativo, que la población española es "eminentemente sedentaria", ya que sólo un 43% realiza actividad física de forma regular. En la actualidad, agrega, el exceso de peso supone un 8% del gasto total sanitario en España, un dato que, al igual que las estadísticas de la enfermedad, se prevé irá en aumento"

También me parece muy interesante este enlace, donde puede ver si tu hijo tiene sobrepeso, que zonas de España tienen más población con sobrepeso y obesidad, y como afecta a los diferentes órganos del cuerpo: http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2010/05/obesidad_infantil.html

Fuente: 16/12/2011 http://www.elmundo.es/

lunes, 3 de diciembre de 2012

Cuidados básicos de los dientes de los niños y bebés

Mantener una buena salud de los dientes es una tarea que debe comenzar en la infancia, desde los llamados dientes de leche, que deben estar bien cuidados, a pesar de que su duración media es de 6 años. Estos dientes permiten al niño masticar correctamente al ingerir alimentos sólidos. Si estos dientes presentan caries, los dientes permanentes heredarán la misma enfermedad que su antecesor.

Por esta razón, es importante proteger la salud dental durante la niñez. Trabajar la higiene dental como si fuera un juego es fundamental para que el niño adquiera hábitos saludables. Tanto los niños como los adultos debemos cepillarnos los dientes cada vez que comemos con pasta con flúor o lavarlos al menos dos veces al día, especialmente antes de acostarnos. La técnica de cepillado más efectiva es de arriba a abajo, en vez de lado a lado. Utiliza hilo dental para evitar que los alimentos y la placa queden atrapados entre los dientes, al menos una vez al día.
Como cepillarse los dientes de forma correcta

Y visita al dentista una vez al año para una limpieza bucal y un examen de caries. Los tratamientos con flúor en la clínica y el sellado de los molares ayudan a proteger los dientes de la caries. Y recuerda, el azúcar puede dañar el esmalte y la dentina dentro de los dientes y causar caries, que aunque pueden tratarse, siempre es mejor evitarlas.



Fuente: http://www.guiainfantil.com/